lunes, 28 de noviembre de 2011

Onda 85 - Burriana 58


Sergio Ramos fue nuestro máximo anotador en Onda con 13 puntos

Estaba dudando si enfocar la crónica desde el punto de vista de nuestras carencias como equipo, traducidas en haber perdido en las últimas semanas cuatro jugadores importantísimos por lesión, además de perder a otros dos de los titulares por quedarse con el equipo de EBA (jugamos sin los cinco mejores anotadores del equipo, que a la vez son los cinco que más minutos disputan), y haber podido viajar a Onda, en un partido que se planteaba como vital, con seis jugadores y la ayuda de un jugador junior...
Pero no lo voy a hacer, y tenemos que pese a todas las circunstancias, hacer una autocrítica y admitir que todos (y me incluyo) salimos al parquet de Onda ya derrotados de antemano. Y eso no lo podemos volver a permitir. Los jugadores que van a un partido son los que juegan, son los importantes, son los que deben darlo todo para ganar el partido o por lo menos para ser lo mas competitivos posible, independientemente de las circunstancias. En Onda no fue así. Desde admitir mi error de jugar toda la primera parte con una zona 2-3 para resguardarnos tanto de la falta de rotación como de las posibles personales, pasando por la falta de intensidad tanto en defensa como en ataque, y finalizando por la bajada de brazos que permitía anotar canastas facilísimas en contraataque al rival, para que se tradujese en dos parciales en contra, especialmente el del segundo cuarto (30-14) e irnos al descanso con un resultado de 50-27.
La segunda parte, y empezando por mi mismo, decidimos que había que cambiar la actitud, que no podíamos seguir así y salimos mucho mas enchufados, defendiendo individual y atacando con mucha mas convicción y ganas. Conseguimos lo que antes comentaba: ser competitivos. Pese a ser claramente inferiores luchar cada balón y darlo todo para salir con la cabeza alta habiendo competido hasta donde podíamos. Traducido esto en números fue un parcial en la segunda parte de 35-31.
Todos anotamos, todos jugamos minutos y todos participamos en el partido, aunque quisiera hacer un comentario que pretendo que los aludidos tomen como motivacional y no como crítica, y es que, lo que es malo para el equipo (las bajas) es bueno para algunos jugadores que, por ese motivo tienen ahora posibilidad de jugar muchos mas minutos de los que disputarían con el equipo completo. Es momento de darlo todo y de "demostrarme" que merecen jugar mucho mas de lo que lo hacen habitualmente.
Anotadores: Lucas (12 puntos en 36 minutos), Ángel (7 p. en 28 m.), Lluis (7 p. en 33 m.), Sergio (13 p. en 29 m.) y Stefan (4 p. en 26 m.) -cinco inicial- Quique (12 p. en 23 m.) y David Jr. (3 p. en 24 m.)

domingo, 20 de noviembre de 2011

L´Eliana 71 - Burriana 59


Óscar Griñó fue el mejor jugador del encuentro
El Infortunio en forma de lesiones y el mal porcentaje en tiros libres hizo que sumásemos una nueva derrota.
Nos presentábamos a jugar a L´Eliana con las bajas conocidas por lesión de la semana pasada (Juan, Héctor y Óscar Albarrán), a la que había que añadir la de nuestro máximo anotador Jordi Edo, que viajaba con el primer equipo. Además tampoco pudimos echar mano de ningún jugador del equipo junior por diversos motivos, así que planteamos el partido con los únicos ocho jugadores disponibles, dos de los cuales (Quique y Lucas) habían estado toda la semana con un fuerte catarro y venían muy justos de fuerzas.
Pero en momentos así es cuando se ve la casta de los equipos y de los jugadores, y en ese apartado tengo que calificar a mi equipo con un SOBRESALIENTE. Salimos muy enchufados, con un Óscar Griñó espectacular y un parcial inicial de 0-8 que mantendríamos durante todo el primer cuarto, con un baloncesto agresivo, con mucha velocidad, y muy valiente en ataque, que nos permitía anotar con fluidez, consiguiendo la máxima ventaja a mitad del cuarto con 5-16, para acabar, tras una remontada rival con una ventaja de 3 puntos (19-22) y con Óscar en 13 puntos.
Debido a las obligadas rotaciones y el lógico bajón físico, el comienzo del segundo cuarto sirvió para que los locales fuesen remontando y nos endosasen un parcial inicial de 9-0 para ponerse 6 arriba cuando llevábamos jugados cuatro minutos del cuarto (28-22), pero el equipo, lejos de bajar los brazos, se rehacía y conseguía finalizar la media parte un punto arriba (32-33), pese a anotar solamente 1 tiro libre de los seis dispuestos en el cuarto.
El final del tercer cuarto fue la clave del partido, desde mi punto de vista. Conseguimos mantener la igualdad durante los siete primeros minutos, donde el marcador señalaba un 40-41, pero en esos tres minutos, otro parcial de 8-1 colocaba al equipo valenciano con una diferencia de 6 puntos cuando el tiempo estaba a punto de finalizar (48-42), pero todavía quedaba la guinda arbitral, ya que en la última jugada de este cuarto y con lanzamiento triple del jugador nº 8 local, fuera de tiempo claramente, se sacaba una personal sobre lanzamiento de 3 con el tiempo a 0 que aprovechaba el rival anotando los tres lanzamientos, dejando el marcador 51-42 con los últimos 10 minutos pendientes de ser jugados.
Nuevamente el equipo demostró carácter y no perdió la cara al partido, y así, a falta de cinco minutos para la finalización el marcador mostraba un 56-52, pese a haber tenido nuevamente seis oportunidades de tiros libres y haber anotado solamente 2. Cinco cero de parcial para L´Eliana conseguido a base de canastas fáciles en contraataque, debido principalmente a nuestro cansancio, y marcador 61-52, cuando se produce la jugada más desgraciada del partido. En un contraataque rival que significaba la canasta del punto 61 valenciano, Óscar Griñó salta para intentar taponar al rival, con tan mala suerte que, cuando cae se golpea fuertemente la parte exterior del muslo izquierdo en el soporte de la canasta. Desde el primer momento nos quedamos todos helados con los gestos de dolor de Óscar, que ayudado por los compañeros y un jugador del rival que es fisio, creo recordar que el nº 15 J.M. Breto (muchas gracias por todo de parte de nuestro equipo), lo inmovilizan y queda postrado en el suelo durante más de media hora, hasta que viene una ambulancia para llevarlo al hospital, ya que no puede mover la pierna y la lesión no da muy buenas sensaciones. Debo comunicar aquí, que gracias a Dios, no existe lesión ni rotura ósea y que ha quedado todo en una lesión muscular fortísima, pero menor a las malas sensaciones iniciales.
Después de todo esto, se reanudó el partido para jugar los tres minutos que quedaban, donde prácticamente no varió la diferencia en el marcador, para llegar así al resultado final.
Enhorabuena a todos los jugadores por el derroche físico realizado, por el carácter demostrado y por haberse sabido sobreponer a TODAS las circunstancias del partido, y especialmente a Óscar por el partidazo que realizó y para darle ánimos para que se recupere lo más pronto posible y siga jugando como él sabe a BALONCESTO.
Con respecto a los tiros libres, tal y como menciono en el titular inicial solo decir que el rival tuvo un magnífico 80% (24/30) por un mísero 43% nuestro (9/21), lo que traducido en números quiere decir que si contamos los puntos en juego, el resultado fue 47-50 a nuestro favor y que, esta vez, los tiros libres fueron decisivos en nuestra contra.
Anotadores: Ángel (6 puntos en 36 minutos), Lluis (7 p. en 29 m.), Víctor (4 p. en 28 m.), Sergio (6 p. en 17 m.) y Óscar (25 p. en 34 m.) –cinco inicial- Lucas (8 p. en 24 m.), Quique (1 p. en 20 m.) y Stefan (2 p. en 12 m.)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Burriana 52 - Calasanz 64

Lluis Vilar fue el máximo anotador de nuestro equipo

Si copiase el comienzo de casi todas las crónicas escritas hasta ahora, prácticamente no variarían con respecto a la de este partido. Nuevamente, y ya empieza a ser un poco frustrante, el rival comenzó fortísimo y nosotros no supimos o pudimos pararlo, cogiendo una distancia en ese primer cuarto que volvió a ser definitiva: 14-24.
El resto del partido mas de los mismo. Igualdad total, con cuartos a nuestro favor y recortando por momentos la distancia que nos lleva el rival, pero insuficiente para conseguir la primera victoria. Si quitamos el primer cuarto, el resultado fue de 38-40, osea igualdad total, pero con el hándicap mencionado.
Del partido poco mas que decir. Mejoramos en defensa notablemente con la defensa zonal y paramos su fluida anotación contra individual. En ataque, los problemas habituales, baja anotación y falta de fluidez en la circulación del balón y en la transición ofensiva.
Para colmo de males, decir que durante la semana se nos lesionaba Héctor Dolz con un fuerte esguince en el tobillo que le mantendrá de baja entre 3 y 4 semanas. Pero todo no acaba ahí, ya que en el minuto 8 del primer cuarto, cuando acababa de salir a la cancha, Óscar Albarrán sufría otro fortísimo esguince en el tobillo que le obligaba a dejar la cancha e ir a que le atendieran en un centro sanitario, desconociendo en este momento el alcance, pero seguro que no bajará de un mes. ¿Podían pasar mas cosas?, la respuesta es sí. Durante el segundo cuarto, se lesionaba también Juan Torres, con un tirón en el abductor de su pierna izquierda que también le obligaba a abandonar el partido y que a buen seguro le mantendrá inactivo un par de semanas.
El resto de los jugadores, pese a la derrota y a los problemas comentados, darles la enhorabuena por la buena actitud mostrada y el derroche de esfuerzo dejado en la pista.
Por último, y no menos importante, del tema arbitral ya no quiero hablar, pero empieza a ser por momentos escandaloso. Los que estuvieron en el pabellón viendo el partido saben de lo que estoy hablando, un arbitraje prepotente, coaccionandonos desde el minuto 1 de encuentro y permisivo ante la fuerte defensa rival.
Anotadores: Jordi (6 puntos en 20 minutos), Juan (2 p. en 8 m.), Víctor (6 p. en 20 m.), Sergio (0 p. en 14 m.) y Óscar Griñó (9 p. en 35 m.) -cinco inicial- Lucas (3 p. en 20 m.), Ángel (8 p. en 28 m.), Óscar Albarrán (0 p. en 2 m.), Quique (6 p. en 17 m.), Ramón Jr. (2 p. en 16 m.), Lluis (10 p. en 19 m.)

martes, 8 de noviembre de 2011

Aldaia 70 - Burriana 50


Óscar Albarrán aportó minutos de mucha calidad al equipo.
Cinco minutos fueron suficientes para que el rival cogiese una distancia que luego fue definitiva. Desde el minuto 7 del primer cuarto, con un marcador apretado de 11-9 al minuto 2 del segundo cuarto que pasamos a un 24-10 se encajó un parcial 13-1 definitivo en el discurrir del partido, y es que, se está demostrando que, si bien somos capaces de jugar de tu a tu durante muchos momentos de los partidos a cualquier rival, y este Aldaia es indudablemente uno de los fuertes (en este momento lleva un balance de 4-0), tenemos algunos momentos en los que bajamos el nivel de intensidad, y los rivales nos castigan sin ninguna piedad, recibiendo parciales que luego ya son imposibles de remontar.
El partido comenzó como intuíamos, con un rival jugando muy fuerte, llevando el partido al límite del reglamento e imprimiendo en cada acción una intensidad y una velocidad enorme. Como he comentado, aguantamos perfectamente los primeros minutos, hasta el momento relatado, en el que basándose en lo comentado, hicieron el mencionado hueco de 14 puntos. De ahí hasta el final del cuarto, vuelta a la normalidad para acabar 16 abajo (37-21) tras un parcial de 17-11. Nuevamente teníamos problemas en la anotación, con transiciones lentas que permitían la defensa al límite del rival e impedían canastas fáciles nuestras.
Salimos en el tercer cuarto con un cambio defensivo, pasando a zona 2-3 y conseguimos nuestro objetivo, ya que paramos bastante bien la velocidad de su juego, y nos permitió rebotear mucho mejor defensivamente para, ahora sí, poder sacar contraataques y anotar con facilidad. Parcial ganado por 17-19 y nuevamente catorce abajo al final del tercer cuarto: 54-40
El último cuarto lo comenzamos con una muy buena dinámica de juego, heredada del tercero, y conseguimos ponernos a 11 puntos a falta de cinco minutos para el final (57-46), pero ahí surgieron los señores colegiados que con un par de decisiones mas que dudosas, permitieron al rival volver a coger algo de distancia y así llegar con un marcador estabilizado al final, donde se llegó al resultado final tras otro parcial en contra de 16-10.
Pese al resultado, la mejora vista ante la Vall siguió, aunque hay momentos en los que la concentración baja y los rivales lo aprovechan, y además, también decir en nuestro “debe” que fallamos 8-9 canastas facilísimas, algunas de ellas sin rival, que hubiesen llevado el marcador a un final mucho mas apretado.
Del arbitraje, pues mas de lo mismo. Casero y con la dinámica que se lleva ahora que es el “dejar jugar”, consistiendo básicamente en que da igual las faltas que hagas que te van a pitar alrededor de veinte. Moraleja: si esta es la dinámica arbitral, y vaya si lo es, habrá que ponerse a la altura del resto de los equipos para no sentirse perjudicados.
Anotadores: Jordi (13 puntos en 38 minutos), Héctor (6 p. en 23 m.), Juan (9 p. en 35 m.), Víctor (7 p. en 26 m.) y Óscar Griñó (6 p. en 20 m.) -cinco inicial- Lucas (0 p. en 15 m.), Ángel (1 p. en 11 m.), Óscar Albarrán (8 p. en 14 m.), Lluis (0 p. en 5 m.), Sergio (0 p. en 10 m.) y Stefan (0 p. en 2 m.)

lunes, 7 de noviembre de 2011

C.B. Burriana 57 - Vall de Uxó 66


Jordi Edo fue nuestro máximo anotador
Partido muy igualado el disputado el pasado viernes en el pabellón La Bosca, ante un equipo muy experimentado como el Vall de Uxó, repleto de jugadores que han jugado gran parte de sus carreras en categoría nacional y/o EBA, además de haber formado parte también en anteriores temporadas del C.B. Burriana.
La iniciativa en el marcador desde el primer minuto fue nuestra, anotando con fluidez bajo canasta, donde Jordi y Juan dominaban claramente, anotando entre ambos 12 de los 14 puntos de este primer cuarto, llegando al final del parcial con un resultado a favor de 14-10. Estábamos consiguiendo maniatar al rival ofensivamente, pero quedaba un pequeño mal sabor de boca, ya que por fallos en canastas fáciles, la diferencia era inferior a la diferencia exhibida en la cancha.
El segundo cuarto fue igualado, y pese a un arreón inicial de los de la Vall, nos sobrepusimos y conseguimos niverlarlo, llegando al descanso con la diferencia de 4 puntos obtenida en el primer cuarto, pero con mas problemas en el aspecto ofensivo. Defensivamente, seguíamos muy bien, dejando a un rival que suele anotar con facilidad en solo 23 puntos, con un resultado en la media parte de 27-23.
El tercer cuarto fue el que decidió el choque, ya que nuestra mejor arma hasta ese momento, la defensa, bajó de nivel, coincidiendo con el despertar de sus dos mejores anotadores: Pedro Arista y Vicente Vilalta, que comenzaron a castigar nuestra canasta, especialmente este último, que anotó 3 triples en este cuarto, pese a la buena defensa que se le estaba sometiendo. Consiguieron ponerse por delante en el marcador a falta de tres minutos para el final del cuarto, y así llegamos al descanso con un marcador de 45-49, tras un parcial del cuarto de 18-26. Habían anotado mas en este cuarto que en los dos primeros.
El último cuarto comenzó con nuestra reacción, que igualó el encuentro a 51 a falta de 7 minutos para el final, pero nuevamente apareció Vilalta que anotó dos nuevos triples (5/6 en el partido) para castigarnos con un parcial de 0-8 que fue decisivo, y que supieron administrar hasta el final, para ganar el último cuarto 12-17 y llevar el resultado final al definitivo 57-66.
En líneas generales el equipo jugó bien, con los habituales problemas ofensivos, pero con una gran actitud en defensa, que nos permitió estar en el partido durante prácticamente todo el choque. Solamente la actuación de sus jugadores mas importantes, curtidos en muchos partidos de gran nivel, que anotaron en los momentos precisos del choque, decantó la victoria hacia los de la Vall.
Quisiera dar unos datos concretos para que cada uno saque sus consecuencias. La mía es que, pese a que nuestras derrotas se deben a errores y carencias nuestras, principalmente por motivos de concentración e intensidad, debo decir que en ciertos momentos, el trato que recibimos no me parece todo lo justo que debería, no se si por tratarse de un equipo muy joven, y con poco “peso” en la categoría.
En el partido que nos ocupa hay tres datos que indico, y que son esclarecedores. 17 faltas pitadas al rival por 30 a nosotros. 33 tiros libres lanzados por el rival por 18 nosotros. Casualmente, la diferencia final de 9 puntos se debió a que el rival anotó 21 tiros libres y nosotros 12, con porcentajes similares. Dicho queda.
Anotadores: Jordi (12 puntos en 34 minutos), Héctor (11 p. en 26 m.), Juan (10 p. en 28 m.), Víctor (3 p. en 25 m.), Óscar Griñó (4 p. en 27 m.) -cinco inicial- Lucas (6 p. en 12 m.), Ángel (1 p. en 17 m.), Óscar Albarrán (4 p. en 17 m.) y Sergio (6 p. en 14 m.)