jueves, 29 de octubre de 2009

Oscar Schmidt vs. Drazen Petrovic



El día 14 de marzo de 1989 se celebraba la final de la extinta Recopa entre el Real Madrid y el Snaidero de Caserta italiano. Duelo de lujo porque en cada uno de los equipos jugaba una de las grandes figuras del baloncesto FIBA (Drazen Petrovic (1964-1993) en el Real Madrid y Oscar Schmidt (1958) en el Snaidero), así como un ex-NBA, precisamente los dos primeros europeos que se hicieron un hueco sin pasar por las universidades americanas: el búlgaro Georgi Glouchkov (1960) en el conjunto italiano y el español Fernando Martín (1962-1989) en el Real Madrid.
Ambos equipos ya se habían enfrentado en la fase de grupos habiendo ganado ambos partidos el campeón español, muy holgadamente en casa y con una canasta en el último segundo de Fernando Martín en Caserta, lo que hacía favorito claro en la final al equipo madridista.
Exceptuando los primeros minutos (todavía se jugaban dos partes de 20 minutos), en los que la anotación madridista se repartió principalmente entre Rogers y Biriukov, el partido se convirtió en un duelo de pistoleros que solamente tuvo como invitado a un gran Ferdinando Gentile. Para que fuese todavía mas épico el encuentro, un empate al final de los 40 minutos propició cinco minutos extras en los que la eliminación por faltas personales de Oscar facilitó la victoria del Real Madrid por el abultadísimo resultado de 117-113, la anotación mas alta de todas las finales europeas hasta la fecha.
Oscar Schmidt anotó 44 puntos pese a que no estuvo muy fino en el tiro, anotando 5/19 en tiros de dos, 6/11 en triples y 16/17 en tiros libres, bien secundado por su companero Gentile con 34 puntos. Pero enfrente tuvo al mejor Drazen Petrovic y una de las mas grandes actuaciones individuales que se recuerdan: 62 puntos repartidos en 12/14 tiros de dos puntos, 8/16 en triples y 12/14 en tiros libres, ahora bien con un juego completamente individualista que se tradujo en la aportación de 1 sola asistencia en los 45 minutos que estuvo en pista.
Los anotadores de ambos conjuntos fueron:
Real Madrid 117: Petrovic 62, Biriukov 20, Rogers 14, Fernando Martín 11, Cargol 4, Antonio Martín 2, Romay 4 y Llorente 0
Snaidero Caserta 113: Oscar 44, Gentile 32, Dell´Angelo 20, Glouchkov 15 y Espósito 2

En resumen, los que tuvimos la suerte de ver en directo el partido por TVE, con los comentarios de Ramón Trecet nunca olvidaremos una de las exhibiciones mas grandes que ha habido en una cancha de baloncesto de la mano de dos de los mejores jugadores FIBA de la historia.









14 comentarios:

  1. Me pilla bastante lejos todo eso, así que no puedo hablar con mucha propiedad. De Petrovic y Schmidt he visto vídeos y me da pena que no nacieran 20 años más tardes, porque hablaríamos de auténticos monstruos sin nada que envidiar a Lebron, wade o el que se ponga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almanzor, gracias por tu participación.
    Puedes estar seguro de que eran unos fuera de serie, ya has podido ver los datos de ese partido concretamente. En su época sin lugar a dudas dos de los mejores jugadores que habían en el baloncesto Fiba, y eso que fueron coetáneos de SAbonis, Gallis, Martín, Kukoc, Radja, Epi, Divac... menuda generación !!.
    El fin del mito USA fue justamente en Seul 88 cuando la URSS de SAbonis, Kurtinaitis, Tikonenko, Volkov y cía, ganó a un superequipo universitario americano comandado por un ya estrella David Robinson, por lo que no tuvieron mas remedio que a partir de Barcelona 92 mandar a los profesionales, y a ser posible a los mejores profesionales, equipos que hoy por hoy ya les plantamos cara abiertamente.
    De Petrovic ya tengo una entrada en este blog, pero de Oscar ya prepararé una mas adelante.
    Espero poco a poco ir recordando grandes jugadores actuales y anteriores para que los que no habéis tenido la suerte de verlos jugar podáis conocerlos y disfrutar con su juego.

    Un abrazo y como diría Pepu Ba-lon-ces-to

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo:

    Hablando de aquella final de Seul 88, dos curiosidades: fue la primera vez que la selección de los EEUU tenía a dos números 1 del draft. Además de David Robinson, nº1 del 86 y que no se había incorporado a la NBA por estar en la Marina, estaba Danny Manning, nº 1 de ese año.

    Por otro lado, en la selección "rusa" (soviética) sólo había un jugador ruso (Tarakanov), salvo error, junto con 4 lituanos, 4 ucranianos y uno de Estonia, Letonia y Kazajastán.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola duometri, eso si que es un comentario, aportando datos jaja. No he encontrado las alineaciones de ambas selecciones pero sí los anotadores de aquel partido, que finalizó con 82-76 a favor de la URSS, estos fueron por la URSS: Volkov 12, Sokk 5, Tarakanov, Marchulenis 19, Miglinieks, Tikonenko 3, Kurtinaitis 28, Sabonis 13, Homicius 2, Belostenny y Goborov.

    Y por USA: Richmond 5, C. E. Smith 11, Coles 6, Grayer 4, C. D. Smith 2, Anderson 6, Augmon, Majerle 15, Manning, Reid 8 y Robinson 19

    Por lo que veo Manning ya empezaba su meteórica carrera de uno de los fiascos de nº 1 del draft mas grandes de la historia.

    Buena aportación amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En la selección soviética, además de los que has puesto, falta el "fino estilista" Viktor Pankrashkin, una de las cosas más feas que he visto en mi vida sobre una pista de baloncesto, y que se hizo famoso por el mate que le le hizo en todos los hocicos Alfonso del Corral en un Madrid-TSKA (¡midiendo Del Corral 22 cm menos!).

    En la selección de los EEUU falta Hersey Hawkins y, sí, Danny Manning empezaba el camino que le llevó a alcanzar las más altas cotas de la miseria baloncestística.

    Por cierto, he dicho que fue la final. No es cierto, fue en semifinales donde la URSS eliminó a los EEUU. Como Sabonis había estado recuperándose de una lesión en EEUU antes de los juegos, el seleccionador americano, John Thompson, citó aquella frase de Marx que decía: "los capitalistas nos venderán la soga con la que los ahorcaremos".

    Un abrazo, frater.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pankrashkin feo, pero qué cosas dices? recuerdo el mate del ágil y flexible Del Corral "inyurfais". De esa selección murieron tambien de accidente de tráfico (como FM y Drazen) el mismo Pankrashkin y Goborov, jatetú.

    Vaya, tienes razón en lo de Hawkins, pero no lo he encontrado entre los anotadores, ya no se si es que no jugó el partido por lesión o algo así... tendré que buscar en mi archivo prehistórico de Gigantes del Basket.

    Fue en semis, la final fue contra la Yugoslavia de Petrovic y cía y ganaron el oro, claro.

    El tío Arvidas estaba no cojo, cojísimo, y aún así se merendó con patatas a todos... luego cuando se recuperó algo (que del todo nunca se recuperó) sentó cátedra en Valladolid, Madrid y Portland... tempus fugit frater

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que la lesión de Sabonis fue que se rompió el tendón de Aquiles al caerse por la escalera, hay quien dice que con una cogorza del 7. Y efectivamente, arrastrando la pierna se merendó a todo el que se le puso por delante.

    Cuando jugaba en Madrid, me lo encontré un día por la calle y me hice pipí de la impresión. ¡Qué pedazo de bestia! Es descomunal.

    Y sí, tempus fugit que da horror. ¡Si hasta recuerdo haber visto jugar a Nino Buscató!

    ResponderEliminar
  8. y si no lo pones pa descargar de q sirve polla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://youtu.be/R-Cx3M57utw
      Ahí lo tienes cipote.

      Eliminar
  9. Pues yo te diría como descargarlo, pero desde el anonimato y llamándome "polla" pues como que no me apetece...

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión el mejor tirador que ha habido en Europa es sin duda Drazen Petrovic, vaya jugador, imparable en el uno contra uno, me acuerdo de los dos triples consecutivos que metió contra el Dream Team de Barcelona eso dice mucho de la categoría que tenía este jugador, gracias por subir este vídeo

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión el mejor tirador que ha habido en Europa es sin duda Drazen Petrovic, vaya jugador, imparable en el uno contra uno, me acuerdo de los dos triples consecutivos que metió contra el Dream Team de Barcelona eso dice mucho de la categoría que tenía este jugador, gracias por subir este vídeo

    ResponderEliminar
  12. Petrovic el mejor tirador que ha dado el baloncesto europeo sin duda, me acuerdo de los dos triples seguidos que encestó contra el mítico Dream Team de Barcelona, eso dice mucho de la categoría que tenía este jugador

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Juan Jose por compartir tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar