lunes, 24 de octubre de 2011

Segorbe 75 - Burriana 40


El resumen del partido jugado en Segorbe es bien sencillo. Solamente hay que comentar el primer cuarto, que condicionó totalmente el resto del encuentro. Tras tres minutos de tanteo, en el que el resultado del marcador era de empate a 5, basándose en una excelente y agresiva defensa, el Segorbe comenzó a abrir brecha en el marcador merced a comodísimas canastas conseguidas por rápidas transiciones tras robo de balón, lo que nos obligó a solicitar tiempo muerto a falta de cuatro minutos para la conclusión del cuarto con un resultado en contra de 12-5. A partir de ahí, y hasta el final del primer cuarto, el desastre total, el rival sigue haciendo su juego y nosotros somos incapaces de trenzar ni una sola jugada en ataque, con muy malas elecciones de pases que no hacen mas que facilitar el juego explosivo del rival, con una “bajada de brazos” injustificable, que sorprende hasta al mismo rival, pero que obviamente aprovecha machacándonos una y otra vez, para conseguir un parcial de 14-3 desde el tiempo muerto y dejar el resultado en un 26-8 que no necesita ninguna explicación.
El resto del partido lo podríamos obviar porque el partido ya estaba en este momento mas que decidido. Tal vez por esa sensación y una vez soltados los nervios y el bajón mental, conseguimos a partir de ese momento equilibrar el resultado, moviendo con mas criterio el balón, buscando mejores opciones de tiro y pase, y sobretodo impidiendo que el rival desarrollara su juego. Empate a 10 en ese segundo cuarto y al descanso con la desventaja del primero. 36-18.
En el tercer cuarto hicimos nuestro mejor baloncesto. Apoyados por un cambio de actitud del equipo, una zona press desde el campo de ataque y una zona 3-2 para defender su estático, conseguimos ir remontando punto a punto y llegar en el minuto 7 a colocarnos a la menor distancia del partido, 12 puntos (43-31) tras un parcial en el inicio de ese cuarto de 7-13. Pero a raíz de un tiempo muerto rival, consiguieron rehacerse y volver a ampliar la diferencia a un resultado final del cuarto de 50-34, aunque conseguimos vencer el parcial del mismo 14-16.
El último cuarto, pues un calco del primero. Tal vez porque las fuerzas (físicas y psíquicas) iban ya un poco justas o porque no se creía en la remontada, el caso es que nuevamente la “baja de brazos” fue total, permitiendo nuevamente campar a sus anchas al rival, que siendo un equipo mucho mas experimentado y consolidado en la categoría no lo perdonó, y aprovechó nuestras facilidades para hacer todo el daño posible, consiguiendo otro parcial que no deja lugar a las dudas 25-6, para así irnos al resultado final.
Esto es lo que hay a día de hoy. El objetivo no puede ser otro mas que trabajar, crecer día a día y convertirnos, independientemente de los resultados, en un equipo competitivo, cosa que no fuimos en ningún momento en esta segunda jornada de Liga.
Jugadores: Lucas (2 puntos en 17 minutos), Jordi (6 p. en 25 m.), Ángel (4 p. en 33 m.), Óscar Albarrán (7 p. en 21 m.) y Héctor (8 p. en 22 m.) –cinco inicial- Quique (0 p. en 9 m.), Lluis (3 p. en 17 m.), Sergio (5 p. en 19 m.), Óscar Griñó (5 p. en 22 m.), Ramón Jr. (0 p. en 11 m.) y Stefan (0 p. en 3 m.)

lunes, 17 de octubre de 2011

Burriana 49 - Villarreal 50



Podríamos decir, y no mentiríamos, que somos un equipo novato en la categoría, que mas de la mitad del equipo (incluyendo al entrenador) no ha trabajado nunca juntos y por lo tanto falta conjunción, que el 80% del equipo no tiene experiencia alguna en la categoría, que la media de edad de nueve de los jugadores es de 19 años, que fallamos una cantidad importante de canastas fáciles, o que nuestro porcentaje de tiros libres fue un ridículo 50%, pero al final, lo que importa es que perdimos en la primera jornada de un solo punto, en casa, habiendo dominado gran parte del partido y frente a un equipo de “nuestra liga”, un partido que se pudo y se debió ganar.
No creo que sea momento para dramatizar, primero porque solamente es el primer partido, y segundo porque creo que a nadie se le puede escapar que íbamos a necesitar un tiempo para asentarnos en una categoría tan complicada como la Autonómica, y que éramos un poco la Cenicienta del grupo, pero lo cierto es que sí que existen una serie de deficiencias de bulto, que habrá que ir limando para no sufrir más de la cuenta.
Mi opinión, es que creo firmemente en este grupo, que no tengo la menor duda de que iremos a más a medida que transcurra la temporada, que mi confianza es total y que estoy al 100% con ellos. Tengamos claro quién somos, cual es nuestro papel, y sobretodo, tengamos paciencia, porque merecerá la pena, de eso estoy seguro.
Con respecto al partido, este discurrió en el primer cuarto como habíamos hablado, jugando con nuestros pivots y dominando los tableros, donde éramos superiores, hecho que nos permitió coger una diferencia interesante de 8 puntos, para finalizar el primer cuarto 16-8.
El segundo cuarto comenzó con una canasta nuestra, que nos puso con la máxima diferencia a nuestro favor 18-8, pero a partir de ahí, cuando el partido estaba en un momento muy interesante para aumentar la distancia, tuvimos un bajón incomprensible en defensa, que permitió tiros exteriores de sus mejores lanzadores, y un “pájara” ofensiva, que nos hizo perder muchos balones y consiguió que no encontrásemos posiciones de tiro. Esto se tradujo en un parcial en contra de 0-11 que metió al rival en el partido e hizo que a la media parte se llegase con un tanteo muy igualado, aunque todavía a favor: 23-22, tras un parcial en el segundo cuarto de 7-14.
El partido en ese momento ya llevaba una trayectoria que auguraba dos cosas: primero, que el tanteo iba a ser muy bajo, y segundo, que el final, si alguien no lo remediaba, iba a ser de infarto. El tercer cuarto corroboró esa impresión ya que finalizó con un empate a 13 que mantenía nuestra ventaja de un punto (36-35), no sin antes, haber desperdiciado nuevamente una distancia de cinco puntos tras un triple de Lucas dentro del último minuto, para inmediatamente recibir nuevamente dos canastas, una de ellas sobre la bocina.
El último cuarto comenzó con cinco puntos consecutivos de Lluis, que volvía a darnos cinco puntos de diferencia, pero una vez tras otra, a cada error nuestro, el rival nos castigaba con una canasta que llevaba el partido con mínimas ventajas de ambos equipos. Así llegamos a los últimos veinte segundos con un empate a 48 tras dos tiros libres anotados por Juan. Tiempo muerto rival para preparar una jugada, nosotros que nos colocamos en zona 3-2 para desbaratar lo que tuvieran planeado, con la órden de intentar robar el balón y si no hacer una falta, para que nos quedase una última posesión de por lo menos diez segundos. En principio el Villarreal no ataca bien la zona, pero tras un mal lanzamiento, cogen el rebote ofensivo, vuelven a lanzar y vuelven a fallar, haciéndose nuevamente con el rebote y anotando esta vez contra tablero. Hemos fallado claramente en una de las jugadas claves del partido, cediendo dos rebotes ofensivos y disponemos de nueve segundos para un último ataque, tras tiempo muerto nuestro. Preparamos movimientos para meter un balón dentro y esta vez sí lo hacemos bien, recibiendo Juan y forzando personal a falta de dos segundos. Tiros libres. Anota el primero. Falla el segundo. Disputamos y conseguimos el rebote ofensivo (el mismo Juan), pero sale largo y tiene que lanzar un tiro a la desesperada que no anota. Derrota por un punto.
Anotadores: Jordi Edo (8 puntos en 28 minutos), Héctor (3 p. en 15 m.), Juan (10 p. en 33 m.), Víctor (0 p. en 17 m.) y Óscar Grinó (9 p. en 25 m.) –cinco inicial- Lucas (8 p. en 20 m.), Ángel (2 p. en 8 m.), Óscar Albarrán (0 p. en 15 m.), Lluis (5 p. en 8 m.), Sergio (2 p. en 11 m.) y Jordi García (2 p. en 19 m.)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Altura 68 - Burriana 52

Fuimos a jugar el último partido amistoso antes de comenzar la temporada a Altura, que si bien es un equipo recién ascendido, no debemos olvidar que ha tenido posibilidades de ascenso las cuatro últimas temporadas pero no lo ha hecho por la exigencia de cantera por parte de la Federación, por lo que, ni mucho menos lo veo yo como el típico equipo novato recién ascendido.
Su cancha es un fortín (4 partidos perdidos en las últimas 5 temporadas), y su equipo uno de los mas (por no decir el mas) veteranos de la categoría, con mucha estatura, mucho músculo, calidad contrastada y muchísima experiencia.
Y contra todo eso nos chocamos, además de contra su zona 2-3, que no supimos atacar. El Altura jugó al mismo ritmo durante los cuarenta minutos y nosotros fuimos a golpes, con momentos fluidos y veloces, y otros momentos completamente “empanados”, sin ideas y con una lentitud en el juego exasperante.
El primer cuarto lo jugamos de tu a tu, con diferencias mínimas para ambos conjuntos, que nos llevó a un resultado equilibrado al final del mismo (15-15). El segundo cuarto transcurrió de manera idéntica hasta mitad del periodo, cuando el marcador indicaba un 21-18, pero es en ese momento cuando “desaparecemos” del campo durante cinco minutos, dejando que el rival campe a sus anchas, jugando muy lento, sin apenas mirar aro, perdiendo balones que provocan contraataques muy fáciles del rival, y que nos lleva a encajar un 11-0 que a la postre sería decisivo, acabando este cuarto con un sonrojante 17-3 y un resultado de 32-18.
Hay un tema que debemos tener claro, y es que, naturalmente que podemos perder ante cualquier equipo, faltaría mas, esto es un deporte, y nosotros somos un equipo muy joven y con poca experiencia, pero, lo que no podemos permitirnos es no ser capaces de mantener la intensidad y la concentración durante todo el partido, porque cinco minutos de “bajada de brazos” contra equipos como el de ayer, significa, casi casi, perder el partido.
El tercer cuarto volvimos a jugarlo bien, buscando la velocidad tanto en las transiciones como en la circulación del balón, que nos permitió numerosas situaciones de tiro, y un juego mucho mas fluido, que nos llevó a un parcial a favor de 13-21 y a ponernos con una desventaja de 6 puntos al final del cuarto (45-39). Pero, nuevamente, otro bajón de concentración, nos hace encajar un nuevo parcial de 11-0 que permite al rival finalizar el partido con una diferencia cómoda tras un parcial del cuarto de 23-13.
Estos partidos deben servirnos como experiencia para no cometer los mismos errores, y pese a la derrota debemos sacar el lado positivo de las cosas bien hechas (que también las hubieron) y de las que hay que mejorar.
Siendo un equipo que muchos no nos conocíamos, empieza a verse claramente, quien es quien dentro del equipo, con alguna sorpresa positiva y alguna otra pequeña decepción. Al final, las actuaciones de los jugadores, su personalidad dentro de la cancha y lo que sean capaces de aportar al equipo (y no solamente me refiero a meter puntos), será lo que defina el rol de cada uno y los minutos que finalmente juegue cada uno.
No disponemos de los anotadores, porque no se llevó desde la mesa (solo el tanteo), por lo que solamente pondré a continuación los minutos jugados por cada jugador.
Minutos jugados: Óscar Albarrán (20 minutos), Jordi Edo (31 m.), Héctor (21 m.), Juan (30 m.) y Óscar Grinó (25 m.) –cinco inicial- Lucas (20 m.), Ramón (7 m.), Ángel (15 m.), Sergio (14 m.), Lluis (14 m.), David Pérez (5 m.)

domingo, 9 de octubre de 2011

Burriana 61 - Calasanz 60

Después de haber jugado dos amistosos contra equipos de Preferente, Peñíscola y Puerto de Sagunto, ambos finalizados con victoria, nos enfrentábamos a un equipo que lleva varias temporadas participando en nuestra misma categoría y que será un rival directo en nuestro grupo, el Calasanz de Valencia.
Tras de una salida horrorosa en el primer cuarto, con muy poca tensión, que permitió realizar al rival rápidas transiciones y por consiguiente canastas fáciles, nos íbamos al descanso de este periodo con un tanteo de 8-18 que no presagiaba nada bueno. Mejoramos algo en el segundo cuarto, especialmente en el apartado ofensivo, con un Óscar Griñó espectacular en ataque (14 puntos), pero seguíamos dejando anotar con demasiada facilidad al rival, si bien es cierto que en los últimos cinco minutos de este cuarto y por la falta de efectivos de nuestros jugadores interiores (solo teníamos dos), nos pusimos en una zona 2-3 que rompieron con bastante facilidad los valencianos.
Parcial del segundo cuarto 18-20, para irnos al descanso 12 abajo con un tanteo de 26-38.
La segunda parte fue otra historia. Nos pusimos las pilas en defensa y esa tensión defensiva, nos llevó a centrarnos en ataque, a darle mas velocidad al juego y a realizar las cosas mas fáciles, jugando mucho mas con nuestros dos pivots (Juan y Jordi) que se hicieron los amos de ambos tableros. Un parcial de 11-0 de salida en el tercer cuarto en los primeros 7 minutos nos hizo colocarnos a un solo punto 37-38, que hacía que comenzase un nuevo partido. Finalizamos ese periodo con un parcial a favor de 13-6 que nos dejaba a falta de 10 minutos con una desventaja mínima de 5 puntos (39-44). La continuación siguió con la misma dinámica de la segunda parte, y con un nuevo parcial a favor de 11-5 en los primeros 6 minutos, conseguíamos con un nuevo triple de Óscar Griñó ponernos por primera vez por delante en el partido (50-49). A partir de ahí, mínimas ventajas de uno y otro equipo para llegar a un final de infarto. Faltando 6 segundos y gracias a una canasta de Héctor Dolz nos ponemos delante 59-58, el rival realiza un ataque rápido y se le pita una personal mas que dudosa a Lucas en el centro del campo con menos de tres segundos por jugarse que les permite lanzar y anotar los dos tiros libres y ponerse nuevamente delante 59-60. Tiempo muerto nuestro y preparación de movimiento para Griñó, que debe buscar una penetración tras la recepción (nos quedan solo dos segundos). La jugada sale perfecta y Óscar anota sobre la bocina. Victoria 61-60.
Me gustaría destacar la actitud de todo el equipo en la remontada después del primer cuarto, creyendo en la victoria y en las posibilidades del equipo. Naturalmente a la exhibición de Óscar en ataque, al magnífico trabajo de nuestros pivots Jordi Edo y Juan Torres, y al trabajo a veces oscuro y menos brillante, pero igual de importante de jugadores como Lucas, Héctor, Víctor, Lluis, Óscar Albarrán y el Jr. David Pérez. Muchas cosas a mejorar, pero poco a poco vamos subiendo el listón de nuestro juego, con la confianza y convicción de que el equipo solo puede ir a mas.
Anotadores: Jordi Edo (7 puntos en 32 minutos), Héctor Dolz (7 p. en 25 m.), Juan Torres (16 p. en 32 m.), Víctor Aymerich (0 p. en 15 m.) y Óscar Griñó (25 p. en 31 m.) -cinco inicial- Lucas Jiménez (4 p. en 28 m.), Óscar Albarrán (2 p. en 25 m.), Lluis Vilar (0 p. en 8 m.) y David Pérez (0 p. en 4 m.)