martes, 31 de marzo de 2009

Moncofar 58 Segorbe Veteranos 74

NUEVA VICTORIA A DOMICILIO
Aunque en el partido de ida el Moncófar nos dio bastantes problemas en casa, en esta ocasión se vio enseguida que esta vez no iba a ser así. El juego disciplinado y serio del que estamos haciendo gala últimamente continúa y jugando así, es complicado ganarnos. No obstante los dos primeros cuartos fueron relativamente igualados. Nuestro buen ataque en todas las situaciones era contrarrestado por los triples de Moncófar. Eso hizo que la ventaja se mantuviera alrededor de los 6-8 puntos.Pero en la segunda mitad todo cambió. Un 14-1 de salida puso las cosas en su sitio e hizo que la ventaja se fuera a los alrededores de los 20 puntos, ventaja que, más o menos, se mantuvo hasta el final. El ultimo cuarto fue un rosario de tiros libres para ambos equipos, por cierto, con buenos porcentajes para ambos. Únicamente lamentar la "rallada" final de un jugador local que, sin venir a cuento y con el partido totalmente sentenciado, pudo haber derivado en enfrentamiento, cosa que, afortunadamente no ocurrió. Ya únicamente quedan 3 partidos para mantener un 3º puesto que, si seguimos jugando así, tenemos casi en el bolsillo. Y solo queda esperar algún "desliz" del Torreblanca que nos permitiera subir al 2º, aunque eso es más complicado.
Anotadores: Alberto 8p., Manuel 10 p., Pablo, Juan 23 p., Luismi 3p., David 4p., Roca 5p., Marcos 14 p., Carlos 7 p.

domingo, 29 de marzo de 2009

Castellon 72 Morvedre 64

Fuimos a Castellón muy justos de jugadores del equipo, concretamente 5, por lo que tuvimos que echar mano de los jugadores del cadete que habían jugado en el mismo campo unas horas antes. Aun así, el partido se desarrollo casi en su totalidad con mucha igualdad, con ventajas a favor de uno y otro equipo que nunca superaban los 2-3 puntos a excepción de nuestro parcial inicial de 4-11 en los primeros cuatro minutos de partido. Así finalizaba el primer cuarto, con empate a 15, pero con la sensación de que el partido debíamos ganarlo en la defensa y que si queríamos ganarlo no podíamos dejar que el rival superara los 60 puntos. El segundo cuarto transcurrió con la misma tónica, pero en él ya se vio uno de los factores que al final fueron claves: el gran acierto del rival desde la linea de tres puntos, que rompía una y otra vez nuestras diferentes defensas. En estos dos primeros cuartos utilizamos alternativamente defensa individual con defensa zonal 2-3 y encajamos cuatro triples por parte del rival. En ese momento nuestro mejor jugador Miguel ya llevaba 26 de los 36 puntos anotados (resultado media parte 34 a 36). El rival, consciente de nuestra inferioridad física se dedicaba a realizar una fuerte defensa a Miguel desde el mismo momento que cogía el balón, realizando numerosos cambios de asignación y dos contra uno que poco a poco fueron minando su fuerza. El tercer cuarto fue el periodo clave, porque lo perdimos de ocho puntos que fue la diferencia final (23-15). Cambiamos la defensa, alternando individual y zona 3-2 pensando en parar el tiro exterior, pero siguieron anotando y recibimos tres nuevos triples en este cuarto. Echamos de menos la frescura de nuestro capitán, bajón lógico debido al desgaste recibido, y tuvieron que aparecer otros jugadores en la faceta anotadora, destacando el cadete Luis. Empezamos pues el ultimo cuarto con seis puntos de desventaja, que prácticamente se mantuvieron y que no fuimos capaces de reducir, llegando al final con el resultado que indica el titular.
Pese a ir en cuadro estuvimos en todo momento dentro del partido, y como claves de la derrota indicaría principalmente dos que están muy relacionadas: el magnifico lanzamiento exterior del rival que nos endoso 9 triples y nuestra mala defensa ya que como indicaba antes, teníamos muy claro que todo lo que fuese recibir mas de 60 puntos nos iba a complicar demasiado el partido.
Como dato indicar la diferencia abismal en tiros libres lanzados provocado por la defensa intensísima y al limite del rival, y nuestra inocente defensa que hace que no seamos capaces de hacer faltas de las llamadas tácticas cuando son necesarias para impedir transiciones del rival. Se nos pito 13 faltas por 27 del rival, y lanzamos 37 tiros libres por solo 5 del rival.
Anotadores: Miguel 40 p., David 2 p., Carlos 4 p., Salva 9 p., Izan 4 p. -cinco inicial - Luis 5 p., Joandi y Alfredo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Morvedre 60 Paterna 63



Cuando te enfrentas al líder de la categoría que lleva un balance de victorias de 17-2, con una racha de 10 partidos seguidos ganados (no pierde desde mediados de diciembre), con unos números en esos diez partidos de 83 ptos. a favor por 50 en contra, o lo que es lo mismo, que ha ganado con una media de 33 puntos de diferencia, sabes que para tener alguna opción debes jugar al 100% y esperar tener tu oportunidad. Pues bien, el partido jugado el sábado en la Casa de la Juventud se lo jugamos de tú a tú, lo dominamos durante 3/4 partes del mismo y sólo un bajón al comienzo del último cuarto nos privó de una victoria que merecimos.

El primer cuarto fue, como últimamente, la demostración de que, nuestro cinco inicial no es inferior a ninguno de la categoría. Desplegando un baloncesto rápido y con una mas que buena defensa individual conseguimos desarbolar al rival consiguiendo una ventaja de 9 puntos al final del mismo (21-12). Durante el segundo cuarto y temiendo el presumible bajón físico nuestro, cambiamos a defensa 3-2 y nos funcionó, ya que pese a que nuestra anotación disminuyó, conseguimos que la del rival siguiese en números mucho mas bajos de lo habitual en ellos, lo que nos permitió llegar al descanso con un 34-28 que presagiaba una emocionante segunda parte.

El comienzo del tercer cuarto suele ser decisivo en muchos partidos, pero no así en este, porque pese a encajar un 0-6 de salida que empataba el partido a 34 nos rehicimos con dos triples consecutivos de Carlos y Sergi y volvimos a coger una mínima ventaja que nos llevó a encarar el cuarto definitivo con una ventaja de 3 puntos (44-41).

El comienzo de este último periodo si que fue el definitivo. Fruto de varios factores en los que incluiríamos el cansancio de nuestros jugadores (tanto físico como psíquico), los nervios producidos por la agobiante presión del rival y también por que no decirlo, por la permisividad arbitral a esa presión (con una presión total a todo el campo con continuos contactos entraron en bonus en el último minuto del cuarto cuando en cuartos anteriores lo habían hecho a mediados de los mismos), nos encajaron un parcial de 2-17 que parecía romper el partido y que ponía injustamente al Paterna con un resultado de 46-58 a falta de 4 minutos y medio de la finalización. Pedimos tiempo muerto y apelamos al orgullo y a que no era justo que se rompiera el partido tras el esfuerzo realizado y a que el resultado no era real y que lo que quedaba de tiempo de partido debíamos dar todo en la cancha. Subimos las líneas de defensa individual y arriesgamos mas en el robo de balón en las líneas de pases rivales y conseguimos robar balones que finalizaban en canastas fáciles tras transiciones rápidas. Obligamos a pedir tiempo al rival y a volver a sacar a toda su "artillería" porque por momentos vieron que el partido se les iba de las manos, y a fe que pudo ocurrir de haber tenido algo mas de suerte en canastas fáciles erradas y en dos personales señaladas a nuestro favor que debían de haber sido de tiro y que el árbitro principal incomprensiblemente dio como de banda. Pese a todo, llegamos a los últimos cinco segundos con posesión y a tiro de tres para provocar la prórroga. Preparamos una jugada que no salió bien por la buena defensa rival y encajamos una agridulce derrota, porque pese a que perder este partido entraba en los cálculos, la forma y lo competitivos que fuimos nos hizo creer hasta el último segundo en nuestras posibilidades.

Enhorabuena a todos los jugadores que participaron en el encuentro, pero principalmente a Miguel, ya no por sus 34 puntos sino por su actitud de esfuerzo y de llevar en volandas al resto del equipo.

Colectivamente, un 10 a todos, individualmente, lo hablaremos en privado. Otro 10 a los chavales del cadete que gracias a ellos estamos pudiendo finalizar la temporada con solvencia de efectivos en los partidos y que refuerzan a nuestro equipo.

Tiros libres: 14/16 (88 %)

Por último, un 0 a los "compañeros" que han dejado prácticamente al equipo con sólo 6 fichas juniors sin decir ni dar ninguna explicación ni al club, ni al entrenador ni a sus compañeros.

Anotadores: Miguel 34 p., Salva, Izan 4 p., Sergi 13 p., Quico 4 p,. -cinco inicial - David 2 p., Luis, Carlos 3 p., Joandi.

domingo, 22 de marzo de 2009

Segorbe Veteranos 60 Torreblanca 47

La consigna antes de empezar era imponer nuestro ritmo e impedir que el Torreblanca llevara el control del partido, como sucedió en el encuentro de ida, donde nos hicieron un "roto" total.
Y vaya si lo cumplimos.
El partido fue de lo más serio y disciplinado de toda la temporada y conseguimos llevar a cabo el objetivo previsto con un excelente control del juego y manteniendo la cabeza fría en los pocos momentos que se pusieron ligeramente por delante.
Todo ello tiene más mérito si cabe debido a la escasez de efectivos (únicamente 6) que, por unas cosas o por otras estaban disponibles.
En cuanto al desarrollo del partido, jugamos una buena primera mitad donde prodominó el juego interior en ataque y una buena defensa que impedía los rápidos contraataques de los visitantes.
En la segunda parte apareció nuestro tiro exterior, dormido durante toda la primera mitad, sobre todo en un espectacular 3º cuarto donde convertimos 4 de los 5 triples del partido, y todo ello sin dejar de ser fieles ni al juego interior ni a la buena defensa.
En cuanto sobrepasamos la barrera de os 10 puntos de ventaja al Torreblanca le entraron las prisas y cambiaron su juego controlado y preciso por otro deslavazado y precipitado, circunstancia que supimos aprovechar.
El último cuarto fue un intercambio constante de tiros libres (con únicamente 1 canasta en juego por equipo) con todo casi decidido.
Victoria importantísima pues ante el 2º clasificado que hace que la clasificación se aprete en la parte alta, quedando en este momento 5 equipos a tan solo 2 partidos de diferencia para completar un podio en que el Vall d'Uixó parece tener asegurado el lugar más alto.
Anotadores: Alberto 5p., Juan 16 p., Luismi, Roca 5 p., Marcos 21 p. y Carlos 13 p.

lunes, 16 de marzo de 2009

Jovens L´Eliana 37 Morvedre 65







Partido calcado en muchos aspectos al de la semana pasada. Gran primera parte donde se decidió el partido y las ventajas no hicieron mas que subir minuto a minuto y segunda parte igualada en el marcador mas por nuestro conformismo que por una reacción del rival. Comenzamos con una defensa alternativa individual-zona que desquició al rival y que no supo atacar en ningún momento. Así pues cortábamos muchos balones en la defensa de las líneas de pase que nos permitía realizar rápidos contraataques culminados casi siempre o por Miguel o por Sergi (entre ambos anotaron en el primer cuarto 20 puntos), finalizando el primer periodo con una ventaja clara y casi definitiva de 7-24. El segundo cuarto siguió con la misma dinámica que nos permitió ir incrementando paulatinamente la diferencia hasta los 27, acabando el encuentro en la media parte con un resultado apabullante de 16-43 que dejaba sentenciado el partido. Cuando un partido se desarrolla así es difícil mantener la concentración y la actitud el resto del encuentro y pensamos en jugar la segunda parte cuarto a cuarto, con el objetivo de ganar ambos aunque fuese de un sólo punto. Se produjo pues en los dos últimos cuartos un bajón mas que evidente que permitió anotar con algo mas de fluidez al rival y atascó nuestro ataque. Pese a todo aún ganamos 12-14 el tercer cuarto, aunque perdimos el último 9-8. En resumen, los números lo dicen todo 1ª parte 16-43, 2ª parte 21-22.



Muy buen partido de todos los que participamos en él: 7 jugadores del equipo (Miguel, Carlos, Salva, Izan, Sergi, Joandi y Quico) y 1 jugador del cadete (Gonzalo)



Me gustaría destacar por un lado, como casi siempre, el poder ofensivo de Miguel y Sergi que cuando están enchufados son muy difíciles de parar por los rivales. El trabajo bajo los aros de Joandi y la confianza en el tiro de Carlos. Por último el debut (había jugado un minuto la semana pasada) de Gonzalo que estuvo muy acertado en los minutos que disputó.



Anotadores: Miguel 25 p., Salva 7 p., Izan 4 p., Sergi 17 p., Quico -cinco inicial - Gonzalo 3 p., Carlos 8 p., Joandi 1 p.

martes, 10 de marzo de 2009

Segorbe Veteranos 56 Vall de Uxó 65

Tarde o temprano tenía que llegar la derrota, y llegó. El consuelo, si se puede llamar así, es que fue contra el líder, aunque de la manera que se desarrolló el partido, no nos consuela nada de nada. Los "valleros" salieron en tromba, como nos sucedió en el partido de ida. Pero al igual que allí, conseguimos remontar a base de buen juego y excelente tiro. La igualdad duró hasta mediado el último cuarto, donde el Vall d'Uixó se fue definitivamente. Dicho así, parece que fue un partido disputado y bonito, y a fé que lo fue, pero la realidad, sobre todo en la forma, fue muy distinta. Comenzaremos hablando del árbitro, no para achacarle la derrota ni mucho menos, pero sí a las poquísimas tablas y muchísimas dudas, traducidas en errores, que demostró. Una nueva similitud con el partido de ida donde nos pitó otra "alhaja" de colegiado.Hoy, al parecer, prima en el basket el "arte dramático" entendido como: yo finjo que me dán pero doy sin que me vean. Arte del cual tenemos mucho que aprender porque a nosotros se nos ve absolutamente todo. Para muestra, la flagrante agresión de un jugador visitante a Manolo Roca nada más comenzar el 2º cuarto (que el árbitro no vio) la cual fue respondida por éste (que el árbitro sí vio). El resultado, como suele pasar en estos casos, fue el castigo en forma de descalificante para el agredido, quedándose el agresor en pista y con carta blanca para seguir haciéndolo. A partir de ahí fue un endurecimiento general del juego que no hizo más que calentar los ánimos, todo por la ineficacia del árbitro al no saber cortar de raiz el juego brusco. Que quede bien claro, no obstante, que los hechos indicados no generalizan en ningún modo la actitud general del resto del equipo de la Vall, que si bien practica un juego brusco y duro, demostró ser un gran equipo. Sucesos aparte y mirando fríamente los números, varias podrían ser las claves de la derrota: 1º, la excesiva diferencia de faltas entre uno y otro equipo dada la dureza general; 2º, la concentración anotadora del equipo en solo 3 jugadores y la escasa aportación del resto; y 3º, el nefasto 1/10 en tiros libres durante el último cuarto, cuyos fallos coinciden, curiosamente, con la diferencia final. A pesar de todo acabamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con la convicción de que estuvimos siempre ahí dando la cara. Ahora a descansar dos semanitas, que falta nos hacen para recuperar a la "enfermería", que la tenemos bastante llena.
Anotadores: Alberto 2p., Pablo, Juan 15 p., Luismi 2p., David, Roca 2p., Rubén, Marcos 22p., Carlos 11p.

lunes, 9 de marzo de 2009

Morvedre 69 Escuelas Pías 51

Si la semana pasada perdimos el partido en el primer cuarto, esta semana lo ganamos. Un magnífico primer cuarto lleno de tensión defensiva, transiciones rápidas, muy buena actitud colectiva y gran acierto en el tiro, nos llevó a finalizarlo con 26-7, que si bien no era definitivo si nos ponía el resto del partido mas cómodo. En ese primer cuarto destacar a todos pero especialmente a Miguel, que anotó 15 puntos él solo. El segundo cuarto comenzó igual que el primero lo que nos sirvió en los primeros cinco minutos endosarles un nuevo parcial de 14-4 que dejó el marcador en un espectacular 40-11 cuando quedaban 25 minutos por jugarse. En esos cinco minutos destacar la labor bajo tableros de Izan recién salido de una lesión de tobillo. Seguimos un poco mas relajados, lo que permitió que el rival anotase mas fácilmente, aunque conseguimos llegar a la media parte con un esclarecedor 48-24 que prácticamente dejaba cerrado el encuentro. Hablamos en el descanso de comenzar fuertes el tercer cuarto y matar definitivamente el partido, pero ocurrió todo lo contrario. Salimos muy fallones, y lo que es peor, faltos de tensión defensiva, permitiendo canastas fáciles bajo aro y transiciones rápidas del rival, lo que nos llevó a encajar en un visto y no visto un parcial de 0-15 que metió al rival en el partido. Este cuarto acabó con un parcial de 5-18 que lo explica todo y con un rival a 11 puntos de diferencia (53-42). El último cuarto transcurrió con contínuos fallos de ambos equipos y con un parcial favorable de 16-9 lo que nos llevó al resultado final y a la mencionada diferencia de 18 puntos.
Cosas positivas: Los 15 primeros minutos de encuentro, posiblemente en los que mejor baloncesto hemos hecho durante la temporada, en los que dejamos al rival a un nivel muy bajo (hay que recordar que este equipo está por delante de nosotros y venía de muy buenos resultados). Mejor actitud defensiva, siendo en algunos momentos un equipo mas duro de lo habitual. Buena participación de todos los jugadores que participaron, los habituales (como siempre tirando del carro) y los menos habituales (buenos minutos del cadete Luis Garcés y espléndidos minutos de Carlos que si bien jugó pocos los jugó con decisión y con intensidad, que es de lo que se trata ¿verdad Charly?). Por último el debut de un nuevo cadete: Gonzalo.
Cosas negativas: La pájara del tercer cuarto. Era entendible un bajón por varios motivos: el orgullo del rival (no es un mal equipo) tenía que salir y luchar por mejorar el marcador, nosotros ofensivamente empezamos a tener peores porcentajes (íbamos para cien puntos) y el cansancio podía pasar factura. Ahora bien, lo que sí tenemos que ver es la actitud y el no querer luchar salgan bien o mal las cosas (no bajamos al balance defensivo cuando el parcial de ellos estaba siendo abrumador). Y como casi siempre, los tiros libres, esta vez 11/25 (44 %).
Cosa muy negativa: La actitud de un grupo de padres del equipo rival que se pasó el partido haciendo comentarios insultantes detrás de nuestro banquillo en dirección al rival, a los árbitros e incluso a los saguntinos, llamándoles paletos, y enfrentándose con personas que había en la grada. Lamentable y que habla muy mal de la educación que quieren transmitir a sus hijos. Esperemos que en un colegio tran prestigioso como las Escuelas Pías la educación que reciban los chavales de puertas adentro sea mucho mejor. Chapeau a los padres y público local por no entrar en las provocaciones.
Anotadores: Miguel 26 p., Luis, Salva 7 p., Sergi 16 p., Quico 2 p. -cinco inicial- Gonzalo, Marc 7 p., Dani, Carlos 4 p., Izan 7 p., Joandi

lunes, 2 de marzo de 2009

Burriana 75 Morvedre 55

El peor cuarto jugado en toda la temporada fue el primero de este partido y condicionó el resto del encuentro. Sin actitud, fríos, sin criterio, con una falta de concentración alarmante, con una defensa ridícula y para colmo con un 0/6 en tiros libres, conseguimos un resultado en contra de 21-6, quince puntos abajo que sólamente se vieron incrementados en 5 en el resto del partido. Mas claro... En el segundo cuarto, y tras un cambio defensivo y una mínima mejoría en la actitud (bien Joandi y Luis saliendo del banquillo), y sin hacer nada del otro mundo conseguimos llevarnos el parcial y vencer por 16-17, lo que dejaba un resultado adverso en la media parte de 37-23, con un 3/16 en ese momento en tiros libres. Había que arriesgar mucho mas en la segunda parte y cambiar el ritmo del partido para intentar acercarnos a ellos, pero seguimos estando muy blandos en defensa y ataque, permitiendo que nos tocasen todos los balones y concediendo transiciones y canastas fáciles que en ningún momento eran defendidas con contundencia. Nuevo parcial a favor del Burriana por 23-16 y máxima diferencia (60-39). Volvimos a la defensa individual mucho mas agresiva, posiblemente los únicos 5 minutos jugados en condiciones, y a punto estuvimos de conseguir la remontada. Un parcial de 0-9 nos colocó a 12 puntos faltando cinco minutos aproximadamente. En ese momento, dispusimos de tres ataques para poder haber bajado de la barrera psicológica de los 10 puntos, pero se fallaron, lo que, unido a un cambio de criterio arbitral, permitió volver a anotar al rival y coger de nuevo una diferencia mas cómoda que les llevó al triunfo por 20 puntos de diferencia. Él último cuarto se ganó tambien 15-16.
Otro partido mas, la diferencia de tiros libres lanzados fue enorme a nuestro favor 39-11, y otro partido mas no la aprovechamos, acabando con un ridículo 14/39 (36 %)
Otro partido mas, la aportación del banquillo fue inferior a la aportación del banquillo rival, con los problemas que eso crea en las rotaciones para mantener el ritmo y en el descanso a dar a los jugadores importantes.
Los rivales juegan a una revolución superior a nosotros. Mucho mas intensos en defensa y mucho mas agresivos en ataque.
Lo que podía ser una virtud, que es hacer pocas faltas, en nuestro caso no es así, porque la lectura es que se hacen pocas faltas por falta de consistencia en la defensa. Hay momentos en que habría que parar al rival para que no anote fácil y no preocuparnos de si llevamos mas o menos falta y preferimos dejarle pasar y que anote canasta fácil. Somos muy blandos.
Todo esto que digo, no es ni bueno ni malo, es así. Depende de cada uno el querer mejorar aunque sea mínimamente alguno de los aspectos.
Por último, se perfectamente nuestras virtudes y nuestros defectos, y tengo claro que hay una serie de equipos contra los que no podemos competir en igualdad de condiciones, pero lo que no me parece lógico ni ético es que no seamos capaces de dejarnos todo en la pista, con nuestras limitaciones y llegando hasta donde podamos, pero dejarlo todo. Luego, ya veremos si ganamos o no, pero por lo menos no daremos una mala imagen como dimos este sábado.
Ánimo a todos y vamos a seguir currando que todavía queda mucha liga y podemos hacer cosas interesantes a poco que nos lo planteemos seriamente.
Anotadores: Miguel 21p., Marc 4p., Salva 6p., Sergi 12p., Quico 2p. - cinco inicial - Alex, Luis 3p., Carlos 3p., Joandi 4p., Alfredo.

Grao C 45 Segorbe Veteranos 67

Como hace 15 días, de nuevo fuimos al "Ciudad de Castellón" para enfrentarnos al C.E.Grau, y de nuevo nos pitó el Sr. Besabés, y de nuevo metimos 67 puntos, y de nuevo ganamos holgadamente. Además, últimamente nos estamos especializando en arrancadas fulgurantes: esta vez fue un 13-2 de salida. Aunque fue durante toda la primera parte, especialmente el 2º cuarto, cuando cimentamos la victoria, alejándonos poco a poco en el marcador hasta superar los 20 puntos de ventaja. La 2ª mitad, en general, fue más igualada y conseguimos mantener la ventaja que se estabilizó alrededor de esos 20 puntos. Lástima de nuevo el horroroso 48% en tiros libres que nos impidió conseguir una ventaja mayor. Ya son 9 consecutivas las victorias que llevamos. Y la semana próxima recibimos al invicto Vall d'Uixó. En caso de ganar, igualaríamos nuestra mejor racha victoriosa de nuestra historia que data de hace dos años. Todo es posible ...
Anotadores: Alberto 6p., Manuel 17p., Juan 14p., David 11p., Javi, Roca 3p., Rubén, Marcos 6p., Carlos 10 p.