domingo, 30 de enero de 2011

Morvedre 77 - Quart 51

Partido sin mucha historia el jugado el sábado contra el Quart, que daba comienzo a la segunda vuelta de la temporada. El rival, gracias a la búsqueda contínua de situaciones de uno contra uno nos hizo daño durante los primeros siete minutos en los que dominaba el marcador por 9-14, pero coincidiendo con el final del primer cuarto, ya a nuestro favor (17-14) y a un cambio defensivo a zona 2-3 para evitar sus penetraciones, el partido cambió radicalmente y dejamos al rival casi nueve minutos sin anotar para endosarles un parcial de 18-3, que dejaba el partido muy encarrilado, llegándose a la media parte con un resultado de 35-17. El comienzo del tercer cuarto fue idéntico a todo el segundo cuarto y en los primeros seis minutos y tras un parcial de 11-0 (mención especial en este parcial de Raúl con siete puntos),dejábamos el partido visto para sentencia, consiguiendo la máxima diferencia (49-19) cuando faltaban solamente tres minutos para la finalización de este tercer cuarto. El resumen desde el minuto siete del primer cuarto al minuto 6 del tercer cuarto es un marcador de escándalo a nuestro favor (37-3). Con 25 puntos a nuestro favor (53-28) comenzábamos el último cuarto. En este último periodo, las defensas brillaron por su ausencia, consiguiendo ambos conjuntos canastas muy fáciles merced a la poca tensión defensiva motivada por el claro resultado. Si bien anotamos 24 puntos (con un último triple sobre la bocina desde nuestro tiro libre de Tequi), recibimos 23, cuando durante los primeros 30 solo habíamos recibido 28.
En fin, partido plácido, que siempre viene bien para ir sumando victorias y coger confianza para partidos mas complicados.
Anotadores: Elías (8 p. en 21 m.), Ferrán (11 p. en 23 m.), Miquel (5 p. en 23 m.), Tequi (13 p. en 35 m.) y Carlos (7 p. en 22 m.) -cinco inicial - Nacho (7 p. en 17 m.), Raul (7 p. en 13 m.), Vicente (8 p. en 18 m.), Miguel Ángel (11 p. en 22 m.) y Alfredo Jr. (0 p. en 6 m.)
MVP Tequi

domingo, 23 de enero de 2011

Morvedre 48 Vall de Uxó 77

A la vista del resultado final, poco que decir, superioridad del rival en todas las facetas del partido, con un equipo en el que juegan algunos jugadores habituales de la categoría Nacional, y con dos especialmente (el nº 9 David Marín y el nº 16 Pedro Arista) que manejaron el partido a su antojo, para acabar con 27 y 21 puntos respectivamente.
Nuestra felicidad duró exactamente minuto y medio, con el parcial inicial de 4-0, que se rompió en los siguientes siete minutos con otro parcial contrario de 0-16, para acabar el cuarto con 6-19, y donde el mencionado Marín había anotado 10 puntos, y nosotros, por segunda jornada consecutiva no éramos capaces de atacar el aro con energía, y cuando lo hacíamos fallábamos canastas relativamente fáciles.
El segundo cuarto no varió demasiado. Otro parcial en contra de 11-22 y el mismo guión que el anterior. Esta vez, quien cogía el relevo anotador de los de la Vall era P.Arista que anotaba 12 puntos en este parcial.
Así pues, llegamos con un sonrojante 17-41 a la media parte, teniendo claro que nuestra actitud tanto defensiva como ofensiva había sido pésima. Nula defensa que explicaba sus 41 puntos, y lo que es peor, gran cantidad de ellos sin apenas oposición; y peor ataque, que nos dejaba en unos paupérrimos 17 puntos, siendo lógicamente la peor anotación en una parte durante el transcurso de toda esta primera vuelta. De esta faceta salvar únicamente el trabajo de Pau, con siete puntos.
En el descanso apelamos al orgullo, a un cambio de actitud, a atacar con convicción el aro rival, a intentar complicar cada acción al rival evitando canastas tan fáciles y por último, olvidarnos del resultado final y luchar por ganar la segunda parte.
Otro partido se vio en la reanudación. Parecíamos otro equipo diferente al de la primera parte, y si no llega a ser por unos dos últimos minutos nefastos en los que encajamos un 2-10, habríamos conseguido el objetivo parcial de ganar la segunda parte. En el tercer cuarto con una buena defensa y una buena actitud ofensiva, con mención especial al trabajo de nuestros dos únicos pivots (Ferrán y Miguel Ángel), anotamos tantos puntos como en toda la primera parte, para endosar un parcial de 17-12 y finalizar con una desventaja de diecinueve puntos.
Y en el último cuarto, mas de lo mismo, hasta el mencionado último parcial final, igualdad, consiguiendo la menor diferencia alrededor del minuto 3 cuando nos colocamos con 39-55, para luego sucumbir ante el poderío rival para llegar al resultado final.
En resumen, pese a tener cuatro bajas (vinieron con nosotros los juniors Luis Garcés y David Villach), y pese a admitir la superioridad del rival, entiendo que, de haber jugado a nuestro nivel durante todo el partido, y no solo durante veinte minutos, habríamos obtenido un resultado mucho mas digno.
Anotadores: Raul (0 p. en 11 m.), Elías (7 p. en 26 m.), Pau (9 p. en 38 m.), Ferrán (15 p. en 34 m.) y M. Ángel (13 p. en 31 m.) -cinco inicial- Nacho (2 p. en 12 m.), Álvaro (0 p. en 18 m.), Luis (0 p. en 10 m.), David (0 p. en 3 m.) y Carlos (2 p. en 18 m.)
MVP: Ferrán Devís

jueves, 20 de enero de 2011

Todo empezó aquí...



Corría el verano del 82, el del Rock&Rios y el del Mundial de Fútbol con Naranjito a la cabeza, pero mis recuerdos me llevan a noches de transistor pegado a la almohada, a las tantas de la madrugada, escuchando a Juan Manuel Gozalo en Radio Nacional de España, que nos retransmitía una hazaña impensable en aquellos tiempos, la victoria de la Selección de Baloncesto ante el todopoderoso equipo de Estados Unidos. Esta selección fue el germen de todo el desarrollo que tuvo nuestro deporte en los años siguientes, y que afortunadamente ha llegado a nuestros días.
Así pues, mi pequeño homenaje a D. Antonio Díaz Miguel y a sus chicos por hacernos soñar y amar este hermoso deporte.
Gracias a Wayne Brabender, Juan Antonio Corbalán, Joaquín Costa, Juan Domingo De la Cruz, Andrés Jiménez, Juan Manuel López Iturriaga, José María Margall, Fernando Martín, Fernando Romay, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio.


Todos los datos de mundial los puedes ver pulsando aquí.

lunes, 17 de enero de 2011

Torrente 52 Morvedre 46

El sábado en Torrente perdimos una gran oportunidad para vencer a un rival directo, poner tierra de por medio y colocarnos en una cómoda posición en la clasificación para poder mirar de cerca a la zona media-alta de la tabla. Un primer cuarto horroroso en la faceta anotadora nos lastró de inicio y nos obligó a ir a remolque desde el minuto 1. Finalizamos dicho cuarto con un tanteo de 14-5, faltos de ideas y de fluidez ofensiva y en un juego lento y espeso, al que nos llevó un rival duro, y que se mantuvo durante todo el encuentro. El comienzo del segundo cuarto fue mucho mejor, y con un quinteto mas bajo, que nos limitaba en el rebote, pero que nos permitía una mayor velocidad, conseguimos un parcial 4-14 que nos colocaba por delante a falta de tres minutos para el descanso, pero cuando debíamos coger las riendas del partido, otro bajón permitía al rival recuperarse para llegar a la media parte con un resultado en contra de 27-22 tras un parcial de 13 a 17. El resto del partido fue de igualdad total, con ventajas siempre a favor de los locales, pero que nunca fueron lo suficientemente grandes como para decantar claramente el resultado, con nosotros muy lentos y pocos fluidos en ataque y con un rival duro, que aprovechaba la permisividad de unos árbitros dispuestos a "dejar jugar". Dos parciales en esos dos cuartos de 13-11 y 12-13 hablan de dicha igualdad. Por lo tanto, el final se encaminaba a una victoria por muy poca diferencia y con un tanteo bajísimo. Pero se produjeron algunas jugadas claves: tras un minuto espectacular de Elías en el que anotó siete puntos sin fallo, a falta de poco mas de un minuto y con el marcador 47-46, fallamos dos tiros libres que nos podían haber puesto por delante. Perdimos dos balones en salidas de contraataque tras rebote defensivo, y a falta de 24 segundos y con el mismo resultado, cuando el rival falla dos tiros libres, el Torrente nos coge un rebote ofensivo que decantó el resultado final, después de anotar los dos tiros libres de la falta personal que nos vimos obligados a hacer. Pese a todo, y con pocos segundos por jugarse y con 49-46, y tras el saque de banda, un rival empuja claramente a Pau para forzar una personal rápida y el mismo jugador recibe un "hachazo" en la penetración posterior, dejando los árbitros ambas sin señalizar en una extraña manera de entender el reglamento. Lo último, pues un tiro de tres puntos lanzado en el último segundo que anotan y que lleva al resultado final.
Anotadores: Nacho (3 p. en 13 m.), Miquel (2 p. en 18 m.), Elías (15 p. en 25 m.), Pau (7 p. en 24 m.) y Ferrán ( 2p. en 23 m.) - cinco inicial - Raúl (0 p. en 9 m.), Álvaro ( 0 p. en 15 m.), Tequi (2 p. en 23 m.), Carlos ( 6 p. en 21 m.) y Miguel Ángel ( 9 p. en 28 m.)
MVP Elías con 15 puntos en 24 minutos y 45 segundos, con 6 rebotes, dos faltas recibidas y tres asistencias.

domingo, 9 de enero de 2011

Morvedre 65 - Meliana 64


Con el marcador 60-61 y quedando 24 segundos para finalizar el partido solicitamos tiempo muerto y decidimos arriesgar en la defensa para intentar recuperar el balón, y de no ser posible hacer una falta cuando faltaran aproximadamente 10 o 12 segundos para tener una última posesión. Así se ejecuta. Hacemos falta al jugador nº 4 y este dispone de dos tiros libres. Anota el primero y falla el segundo, pero no cerramos bien el rebote y se hacen con un rebote ofensivo que bien pudo valer un partido. Hacemos una nueva falta al mismo jugador, que esta vez anota los dos tiros libres, así que solicitamos un nuevo tiempo muerto con 9 segundos por jugarse y con un resultado de 60-64. La consigna en el tiempo muerto es clara, dar el balón a nuestro mejor penetrador (Miguel Oliver) para que anote o saque personal, eso sí en una jugada que no debe durar mas de 3 o 4 segundos. Miguel penetra y cuando le cierran, dobla el balón muy inteligentemente a la esquina donde está Tequi, que rubrica su magnífico partido con un triple, que deja el marcador en 63-64 a menos de tres segundos. La última jugada es el final soñado por cualquier jugador, tras un mal saque de fondo del rival y una gran maniobra defensiva nuevamente de Miguel Oliver, recuperamos el balón y anotamos sobre la bocina, bueno, faltando 0,5 segundos por jugarse. Tiempo muerto del Meliana. Tiempo muerto nuestro y último intento de anotación de nuestro rival que no se concreta en nada. Resumen: Partido ganado 65-64

Para llegar a este épico final hay que decir que jugamos un gran primer cuarto, lleno de velocidad y de una muy buena defensa que dejó al equipo mas anotador de la categoría en 9 puntos (18-9). Al comienzo del segundo cuarto y gracias a dos triples de Nacho y Tequi conseguimos nuestra máxima diferencia (24-9), pero este Meliana tiene mucho baloncesto, y subiendo el nivel defensivo y consiguiendo llevar el ritmo del partido a donde mas le interesaba nos endosaba en 7 minutos un doloroso parcial de 0-14 para colocar el 24-23 a falta de menos de dos minutos para el descanso. Rehechos del parcial anotamos dos canastas en sendos contraataques para volver a coger cinco puntos, pero otra vez mas, con un triple en el último segundo finalizamos la media parte con 28-26 y con todo por decidir.

Teníamos muy claro que nuestras opciones pasaban por volver a coger el ritmo del partido, seguir defendiendo fuerte e imprimir el máximo ritmo y velocidad al juego. El partido en el tercer cuarto fue muy igualado con ventajas a favor de uno o de otro nunca superiores a los cuatro puntos para acabar con un apretadísimo empate a 45.

Durante el último cuarto el peor momento coincidió con la máxima diferencia del Meliana, obtenida en el minuto cinco tras un dos + uno anotado por su jugador nº 15 que colocaba el marcador 47-53, pero supimos rehacernos y con una fe en la victoria muy grande conseguimos ponernos un punto arriba a poco mas de un minuto de la finalización 60-59. Nuevamente una canasta del Meliana ya dentro del último minuto ponía al rival con ventaja 60-61... el resto ya lo conocéis.

Gran victoria pues, ante un gran equipo que sabe jugar muy bien a este deporte y que te exige un altísimo nivel durante los cuarenta minutos porque ellos, siempre van a estar ahí, y cuando hay que meter una canasta importante, no lo dudes, la van a meter. No en vano llegaron a Sagunto como líderes, que es el lugar donde se sienten mas cómodos, no hay mas que ver su historial en las últimas temporadas.

Por nuestra parte, felicitar a toda la plantilla, los que jugaron mas y los que jugaron menos (y lesionado Raúl), porque todos, absolutamente todos aportaron cosas que sumaron para la victoria final, creyendo en todo momento en la victoria y siendo un verdadero EQUIPO.

Destacar especialmente el magnífico trabajo bajo los aros de Miguel Ángel y de Miquel, la dirección y anotación de Tequi, y el gran partido de Miguel coronado con la jugada final del partido.

Anotadores: Miquel (5 p. en 30 m.), Pau (3 p. en 17 m.), Miguel (15 p. en 30 m.), Carlos (6 p. en 17 m.) y Miguel Ángel (12 p. en 30 m.) -cinco inicial- Nacho (3 p. en 4 m.), Álvaro (1 p. en 5 m.), Tequi (17 p. en 24 m.), Vicente (0 p. en 11 m.), Elías (1 p. en 13 m.), Ferrán (2 p. en 20 m.)
MVP compartido entre Miguel Ángel y Miguel

lunes, 3 de enero de 2011

Cambio Reglas Temporada 2012-2013

Os dejo este enlace de un documento editado por la FBCV en el que explica todos los cambios del reglamento y los plazos en los que se irán introduciendo en las diferentes categorías. Espero que os sea de utilidad. Saludos a todos.